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Tarifa de acceso 2.0A Endesa

 

Resumen: La comercializadora Endesa no ofrece ninguna tarifa de luz apta para una tarifa de acceso 2.0A. Sin embargo, la compañía asumirá los costes por el cambio de tarifa y de contador de luz al contratar una de sus tarifas de luz.

Tarifa de acceso 2.0A con Endesa: ¿es posible?

Desafortunadamente no se puede tener una tarifa de acceso 2.0A con Endesa ya que la comercializadora exige a sus clientes tener un peaje de acceso que admita la discriminación horaria a pesar de que la tarifa en sí no distinga entre varios precios del kWh.

Caso concreto: tarifa One Luz de Endesa

One Luz es la única tarifa de luz que ofrece Endesa con precios estables durante todo el día. Para contratarla, en teoría, se necesitaría una tarifa de acceso 2.0A puesto que se trata de una oferta destinada a clientes con potencias que no superen los 10 kW y no tiene discriminación horaria.

Sin embargo, a pesar de presentar un precio estable durante las 24 horas del día, Endesa hace hincapié en la necesidad de tener una tarifa de acceso 2.0DHA para poder contratar la tarifa One Luz. Pasar de una tarifa de acceso 2.0A a una 2.0DHA supone cambiar el contador eléctrico del inmueble de uno analógico a uno inteligente que pueda diferenciar los periodos de la discriminación horaria.

Y esto tiene un coste: los 9,04 € + IVA por los derechos de enganche que se le pagan a la distribuidora de luz por la reprogramación o el cambio de contador. Por ello, Endesa asumirá los costes asociados al cambio de tarifa de acceso y de contador de luz siempre y cuando se contrate One Luz ya que, teóricamente, la modificación no es necesaria por el tipo de tarifa.

Cambio de tarifa de acceso con Endesa

Si actualmente tienes una tarifa de acceso 2.0 A y quieres contratar una tarifa de luz de Endesa, ¡no te preocupes de nada! La propia comercializadora será quien se ponga en contacto con la distribuidora eléctrica asignada en la zona donde se ubica tu inmueble para que realice los cambios necesarios.

  • La comercializadora Endesa le hará llegar la solicitud del cambio de contador eléctrico a la distribuidora asignada en el área.
  • La distribuidora eléctrica mandará a un técnico al inmueble del cliente para cambiar o reprogramar el contador de luz.
  • El cliente no tendrá que pagarle nada al técnico de la distribuidora; Endesa asumirá el coste de los derechos de enganche que vendrá reflejado en la siguiente factura de la luz.
  • El plazo máximo para el cambio o reprogramación del contador de luz será de 1 ó 2 semanas.

¿Qué es una tarifa de acceso?

Un peaje o tarifa de acceso es un coste que se abona a las distribuidoras eléctricas para cubrir lo que cuesta transportar la luz hasta los inmuebles donde se localizan los puntos de suministro. Es un coste que debe pagar cualquier consumidor por estar conectado a la red eléctrica de su zona si quiere tener acceso al servicio. Las tarifas de acceso dependen de los kilovatios máximos contratados en la instalación eléctrica así como de la existencia o no de discriminación horaria en la tarifa de luz contratada.

En la siguiente tabla encontrarás todos los peajes de acceso a la red eléctrica dependiendo de la potencia eléctrica máxima contratada y de los periodos de discriminación horaria:

Tarifa de accesoPotencia eléctricaDescripción
Tarifa 2.0 AHasta 10 kWTarifa simple
Tarifa 2.0 DHA Hasta 10 kWTarifa simple con dos periodos de discriminación horaria
Tarifa 2.0 DHSHasta 10 kWTarifa simple con tres periodos de discriminación horaria
Tarifa 2.1 AEntre 10 y 15 kWTarifa simple
Tarifa 2.1 DHAEntre 10 y 15 kWTarifa simple con dos periodos de discriminación horaria
Tarifa 2.1 DHSEntre 10 y 15 kWTarifa simple con tres periodos de discriminación horaria
Tarifa 3.0 AMás de 15 kWTarifa con tres periodos de discriminacón horaria
Tarifa 3.1 AEntre 1 y 36 kVTarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en todos los periodos < 450 kW
Tarifa 6.1Entre 1 y 36 kVTarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en alguno de los periodos > 450 kW
Tarifa 6.2Entre 36 y 72,5 kVTarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en alguno de los periodos > 450 kW
Tarifa 6.3Entre 72,5 y 145 kVTarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en alguno de los periodos > 450 kW
Tarifa 6.4Más de 145 kVTarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en alguno de los periodos > 450 kW
Tarifa 6.5Conexiones internacionalesTarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en alguno de los periodos > 450 kW

La tarifa de acceso de un inmueble se asigna a la hora de dar de alta la luz por primera vez en el mismo en base a la tarifa que se decida contratar el inmueble. Por ejemplo, si se opta desde primeras por la contratación de una tarifa con discriminación horaria en dos periodos para una potencia eléctrica de 4,5 kW, el técnico pondrá un peaje de acceso 2.0DHA.

¿Por qué es importante la tarifa de acceso?

Las tarifas o peajes de acceso a la red eléctrica son la parte regulada de cualquier tarifa de luz por el Gobierno de España y están destinadas a cubrir los costes fijos por el acceso a la Red Eléctrica de España (REE). Estas tarifas se establecen por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cada tres meses y no se pueden elegir: dependen de los kilovatios y el tipo de tarifa de luz contratada.

Los peajes de acceso son, en general, una parte importante del mercado eléctrico porque cubren los costes por acceder a la red y, más específicamente, porque determinan, en cierto modo, lo que se paga a fin de mes en los recibos de la luz.

  • El número de kilovatios contratados determina el importe a pagar por el término de potencia o término fijo de una tarifa de luz.
  • El tipo de tarifa de luz contratada es un factor clave en el término de consumo o de energía, es decir, la parte variable de las tarifas de luz: las tarifas con discriminación horaria presentan varios precios del kWh, siendo estos más baratos desde las 22:00 hasta las 12:00.

FAQ

¿Endesa sigue ofreciendo la tarifa tranquilidad para suministros eléctricos?

No, en 2018 Endesa cambió su oferta de tarifas de luz y gas natural y ya no incluye la Tarifa Tranquilidad. Actualmente los clientes pueden contratar dos modalidades de tarifas de luz y una de gas natural con Endesa para sus hogares o negocios.

Por un lado, para los suministros de luz Endesa propone las Tarifas Tempo que incluyen la tarifa Tempo Happy y las Tarifas One. Ambas tienen una tarifa nocturna mientras que para el suministro de gas natural solo ofrece la Tarifa One Gas. Dentro de cada una de estas modalidades de tarifas de Endesa, se distinguen distintos precios según la potencia eléctrica contratada en el caso de la luz y del consumo anual estimado en kWh para el gas natural.

¿Endesa ofrece tarifas de luz para instalaciones trifásicas?

Las instalaciones trifásicas necesitan potencias superiores a 15 kW y suelen estar creadas pensando en edificios comerciales dado que, de media, un hogar no necesita más de 10 kW. Por su parte, Endesa ofrece la Tarifa Tempo Edición para hogares y negocios y las siguientes tres para empresas más grandes:

  • Tarifa Preferente.
  • Tarifa Óptima.
  • Tarifa Personalizada.

¿Qué opciones propone Naturgy para una tarifa de acceso 2.0A? ¿Y la comercializadora Iberdrola?

Con Naturgy, anteriormente conocida como Gas Natural Fenosa, podrás contratar cualquiera de sus Tarifas Planas y la Tarifa Online Luz si tienes una tarifa de acceso 2.0A.

Sin embargo, con Ibedrola ocurre lo mismo que con Endesa. En 2018 cambiaron su oferta tarifaria y ahora todas sus tarifas tienen como requisito esencial disponer de un peaje de acceso que permita la discriminación horaria aunque la tarifa en sí no lo requiera. Por ello, desde el 2018 no se puede contratar ninguna tarifa de luz de Iberdrola con un peaje de acceso 2.0A.

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