Compara las mejores compañías de luz

Cambia el titular de tus contratos de Luz y Gas de manera gratis, facil y sin compromiso

Llamada gratuita

Tarifa PVPC con discriminación horaria

tarifa pvpc discriminacion horaria endesa

Resumen: La tarifa PVPC con discriminación horaria es un contrato de luz que se encuentra dentro del mercado regulado que se diferencia de la tarifa general en que, aunque los precios siguen siendo cambiantes a lo largo del día, en esta tarifa el consumidor tiene garantizado que pagará mucho más barato el precio de la luz durante las horas nocturnas. ¿Quieres saber más detalles sobre esta modalidad? Te lo contamos a continuación en este artículo.

¿Qué es la tarifa PVPC con discriminación horaria?

Una tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es un contrato de electricidad que se encuentra dentro del mercado regulado y que funciona como alternativa a la tarifa PVPC sin discriminación horaria Este contrato de luz propone al consumidor las mismas características que la tarifa general (es decir, un precio distinto por el kWh cada hora del día) pero con la ventaja de que en las horas nocturnas se produce una discriminación horaria; es decir, que precio de la luz en la PVPC con discriminación horaria durante la noche siempre va a ser más barato que durante el día. Esto puede permitir al cliente que, si efectúa la mayor parte de su consumo a esas horas, puede conseguir un importante ahorro en su consumo.

¿Cuándo se produce la discriminación horaria?

La discriminación horaria es una modalidad de contrato que está tanto en el mercado libre como en el regulado. Su principal ventaja para los clientes es que establece 14 horas en los que el precio está promocionado, la mayor parte de las cuales se produce durante las horas nocturnas (de ahí que muchas personas la conozcan como tarifa nocturna). El horario de esta tarifa pvpc con discriminación horaria se divide así.

  • Horario de invierno (de noviembre a marzo): el horario valle es de diez de la noche a doce de la mañana.
  • Horario de verano (de abril a octubre): las horas valle son de once de la noche a una del mediodía.

Asimismo, existe la posibilidad de contratar un segundo periodo de discriminación, dividiendo las 24 horas del día tal que así.

  • Horario punta: de una del mediodía hasta las once de la noche.
  • Horario valle: de once de la noche a una de la mañana y de siete de la mañana a una del mediodía.
  • Horario supervalle: de una de la madrugada a siete de la mañana.

Pero esta modalidad de PVPC con discriminación horaria no es la única alternativa que ofrecen comercializadoras de referencia como Iberdrola como alternativa a la general; también existe otra que ofrece un precio fijo para todo el año para el mercado regulado. 

Precio PVPC 

A diferencia de las tarifas del mercado libre, el precio de la luz en la tarifa PVPC con discriminación horaria no es fijo durante las horas promocionadas y cambia durante todos los días. Por eso, para poder efectuar un consumo eficiente y que tu factura no te de sorpresas, lo más conveniente es visitar esta página web de Red Eléctrica de España en el que podrás comprobar los precios que tendrás al día siguiente desde las ocho de la tarde del día anterior. De esta manera, podrás hacer el grueso de tu consumo en las horas más baratas.

Las comercializadoras de referencia

Para contratar cualquiera de las tarifa PVPC, tanto con discriminación horaria como sin ella, tienes que ponerte en contacto con comercializadoras de referencia como Iberdrola. Las tarifas del mercado regulado solo las ofrecen las ocho comercializadoras de referencia; a continuación te detallamos las más conocidas:

  • Endesa
  • Iberdrola
  • Grupo Naturgy
  • EDP
  • Viesgo

¿Todas las comercializadoras ofrecen una tarifa PVPC con discriminación horaria?

La respuesta ante esta pregunta es afirmativa. Y es que una de las características que tiene el mercado regulado es que, como no podía ser de otra manera, ofrece precios regulados por la administración competente. Esto quiere decir que los precios que ofrece cada una de las comercializadoras son los impuestos por el gobierno, de tal manera que no importa que suscribas una tarifa PVPC con discriminación horaria Endesa o, por el contrario, el mismo contrato de PVPC con EDP, ya que el precio va a seguir siendo el mismo. Lo mismo ocurriría con la tarifa PVPC con Iberdrola u otra comercializadora, también tienen el mismo precio.

¿Cómo contratar una tarifa PVPC?

Para efectuar un contrato de luz con una comercializadora de referencia, tendrás que ponerte en contacto con una comercializadora de referencia. Solo los clientes que cumplan los siguientes requisitos podrán contratar esta tarifa:

  • Consumidores de baja tensión.
  • Que tengan contratada una tarifa que no supere los 10 kW.

Los clientes que cumplan con estos requisitos (la mayor parte de los hogares españoles los cumplen) pueden ponerse en contacto con cualquier comercializadora de referencia e iniciar las gestiones para el contrato de una factura de luz. Recuerda que no tiene permanencia y podrás acogerte las veces que quieras al mercado regulado; es decir, puedes pedir una tarifa PVPC con Naturgy, por ejemplo, volver al mercado libre y regresar de nuevo al regulado. ¡Y las veces que quieras!

Normalmente las comercializadoras de referencia ofrecen las siguientes vías para iniciar los trámites:

  • En uno de los puntos de atención al cliente que tienen en toda España. Para saber cuál es el más cercano, visita la página web de la comercializadora de tu elección.
  • Por teléfono.
  • A través de Internet.

Faq

¿La tarifa PVPC existía en 2018?

Efectivamente. En el año 2018 las comercializadoras de referencia ofrecían una tarifa PVPC por precios regulados en contratos de luz con y sin discriminación horaria, así como precios fijos y Precio Medio Ponderado. El mercado regulado ha existido siempre en España. Sin embargo, desde la liberalización del mercado eléctrico en el año 2009, convive con el mercado libre.

¿PVPC o Mercado Libre?

La principal ventaja del mercado libre es que puedes elegir entre sus distintos precios y ofertas, algo que no es posible en el mercado regulado. Sin embargo, el mercado regulado te da mayor fiabilidad en cuanto a que no hay letra pequeña y los precios son siempre los mismos en cualquier comercializadora. Sin embargo, es posible encontrar precios mucho más baratos por el consumo de la luz y también beneficiarte de descuentos en el mercado libre

¿Es Endesa Energía XXI una comercializadora de referencia?

Endesa es una compañía de luz con presencia tanto en el mercado libre como en el regulado. En este último toma el nombre de Endesa Energía XXI, y ofrece tarifas PVPC con o sin discriminación horaria, así como un precio de la luz fijo por el kWh anual como alternativa a los clientes que quieran estar en el mercado regulado pero sin las oscilaciones de los precios habituales en este tipo de contratos. Para poder suscribir una tarifa PVPC con Endesa puedes contactarles por teléfono al número gratuito 800 76 03 33, a través de su página web o en uno de sus puntos de atención al cliente, en el caso de que prefieras una atención presencial.

¿Qué es el Bono Social?

Los consumidores que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad y que tengan contratada una tarifa PVPC General pueden solicitar el Bono Social, que es un descuento en tu factura de la luz. Normalmente la reducción se establece conforme a la situación de vulnerabilidad, que va desde los casos menos graves hasta los muy graves. Las personas que cumplan los requisitos deben ponerse en contacto con la comercializadora, que por ley deberá aceptar tu petición.