Tarifa PVPC Iberdrola

Compara las mejores compañías de luz

Cambia el titular de tus contratos de Luz y Gas de manera gratis, facil y sin compromiso

Llamada gratuita

Tarifa PVPC Iberdrola

Resumen: La tarifa PVPC de Iberdrola es la tarifa de la compañía para el mercado regulado por el Gobierno. En este artículo te explicamos en qué consiste,  los tipos de tarifa que existen y cómo contratarla. ¡Te informamos de todos los detalles!

¿Cuál es la tarifa PVPC de Iberdrola?

La tarifa de PVPC de Iberdrola es la tarifa de luz de Iberdrola para el mercado regulado. La tarifa PVPC, cuyas siglas corresponden a Precio Voluntario  para el Pequeño Consumidor, está controlada por el Gobierno, quien fija los precios de la luz atendiendo a la oferta y la demanda de electricidad en el mercado mayorista, conocido como Pool. De este modo, si la demanda de luz sube, el precio de la luz también lo hará, y viceversa.

El precio del kWh (kilovatio por hora) para la luz varía cada hora, por lo que durante el día de establecen 24 precios de kWh distintos.  Los precios se publican un día antes a las 20:00 horas y pueden consultarse en la página web de Red Eléctrica de España. Los consumidores tienen la opción de contratar en el mercado regulado o en el mercado libre, cuyos precios están controlados por las empresas privadas.

Características de la tarifa PVPC de Iberdrola

La tarifa PVPC de Iberdrola, conocida anteriormente como la Tarifa de Último Recurso para la luz, tiene como principal finalidad permitir a los consumidores que paguen el precio real de la luz en base al gran consumo y que de esta forma puedan ahorrar en la factura de luz si consumen en las horas más baratas. Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se puede ahorrar entre 60€ y 300€ anuales si se organiza el consumo eléctrico durante las horas que el kWh es más económico.

Sin embargo, para los clientes que no quieren estar sometidos a las fluctuaciones del mercado mayorista, existen tarifas PVPC con precios fijos:

  • PVPC con un precio fijo: se establece un único precio fijo para el kWh durante todo el año, evitando de esta forma las variaciones del mercado mayorista. El problema de esta modalidad de tarifa PVPC es que suele resultar un 30% más cara que el resto de tarifas, según advierten diversas asociaciones de consumidores.

El COR fijo anual con tarifa de acceso 2.0A tiene un precio para el término de potencia de kW por año de 38,043426, mientras que el término de energía tiene un coste de 0,159010. Debe tenerse en cuenta que la oferta del precio anual puede cambiar cada trimestre.

  • Precio Medio Ponderado (PMP):  se fija un único precio medio ponderado de todos los precios del día. Esta tarifa está dirigida para los consumidores que todavía poseen un contador analógico, ya que este tipo de aparato no tiene la capacidad para medir el consumo eléctrico por horas.

Tipos de tarifa PVPC de Iberdrola

Dentro de las tarifas PVPC de Iberdrola, existen tres modalidades en las que el precio es diferente dependiendo de la franja horaria:

Tarifa General

Es la tarifa  PVPC de Iberdrola sin discriminación horaria. Aunque los precios varían cada hora, no sufren una gran variación durante el día y solo son un poco más económicas durante la noche.

Tarifa Nocturna

Los precios cambian dependiendo de la franja horaria, dividiendo el horario en  horas puntas, aquellas que transcurren durante el día y tienen más demanda, y las horas valle, las cuales son más económicas y corresponden a las horas de la noche. Las horas de estas franjas horarias varían en función de la época del año, periodo de invierno y periodo de verano.

Verano: las horas punta son de 13:00 horas a 23:00 horas y el periodo valle  es de 23:00 horas a 13:00 horas.

Invierno: las horas punta van desde las 12:00 del mediodía hasta las 22:00 horas, mientras que las horas valle transcurren entre las 22:00 y las 12:00 del mediodía.

Tarifa Supervalle

Esta tarifa incluye una franja horaria extra, las horas supervalle, además del periodo de horas punta y horas valle. Este precio cuyo precio es el más reducido del día transcurre entre la 01:00 de la madrugada y las 07:00 de la mañana.

¿Cómo contratar la tarifa PVPC de Iberdrola?

Estas tarifas solo pueden ser ofrecidas por las Comercializadoras de Referencia (COR), las cuales están designadas por el Gobierno. Para contactar la tarifa PVPC con Iberdrola es necesario contactar con la Comercializadora de Referencia de la compañía, denominada “Iberdrola Comercializador de Último Recurso”. Puede hacerse llamando por teléfono, a través de internet o acudiendo a una de sus oficinas comerciales

Requisitos para contratar la tarifa PVPC 

Para contratar la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor existen diversos requisitos que deben cumplirse para poder acceder a ella:

Potencia eléctrica: esta tarifa solo está dirigida para aquellos consumidores que no superen los 10 kWh  de potencia eléctrica contratada. La potencia eléctrica es la capacidad que tiene el suministro para soportar que todos los electrodomésticos estén conectados al mismo tiempo sin que se active el Interruptor de Control de Potencia (ICP), o como se dice popularmente, sin que “salten los plomos”.

Contador digital: Para acogerse a la tarifa del mercado regulado, es necesario disponer de un contador inteligente que pueda medir el consumo por horas. En el caso de que todavía no se disponga de uno, solo podrá solicitar la tarifa de Precio Medio Ponderado.

Bono Social para las tarifas PVPC

El Bono Social es una ayuda del Gobierno para proteger a los consumidores vulnerables con un poder adquisitivo bajo y que tienen dificultades para poder costearse cualquiera de las tarifas del precio de la luz. Los clientes que sean beneficiarios de un bono social pueden disponer de entre un 20% y un 40% de descuento en su tarifa eléctrica PVPC de Iberdrola.

FAQ

¿Ha evolucionado el precio del PVPC? 

El precio del PVPC de 2019 ha evolucionado con respecto al precio del PVPC de 2018. El mercado mayorista registró en los doce primeros días de 2019 una media de 62,87 euros por megavatio hora (MWh) en el precio PVPC, mientras que en el mismo periodo de 2018 la media estuvo en 45,11 euros por MWh .

PVPC o mercado libre: ¿en cuál contratar?

Una de las cuestiones más demandadas sobre el sector eléctrico por los usuarios en 2018 fue si contratar en PVPC o en el mercado libre.

¿Qué compañía tiene la tarifa PVPC  más barata?

La tarifa PVPC está regulada por el Gobierno, por lo que todas las compañías ofrecen los mismos precios. Es decir, que el PVPC de Iberdrola tiene el mismo precio que el PVPC de Naturgy y de Endesa.